Nota de Prensa, URGE ACABAR CON LOS VERTEDEROS INCONTROLADOS EN VALENCIA

Los vertederos incontrolados han ido surgiendo en cualquier punto mínimamente apartado de los núcleos de población. Residuos de todo tipo se van acumulando en barrancos, márgenes de río, parajes apartados… fruto de la desidia o de la falta de recursos. Algunas personas se deshacen de aquello que no les es útil de la forma más barata, y los municipios no disponen de medios suficientes para gestionar adecuadamente sus residuos.

En el término municipal de Valencia esta situación ha llevado a demandar una actuación urgente por parte de los poderes públicos. Se trata de un problema común a muchas localidades; en el caso de Valencia, los vertederos incontrolados han proliferado fundamentalmente en la periferia, en zonas de huertas abandonadas en donde los planes de actuación integrados no se han ejecutado, aunque no es éste un caso aislado. Tampoco es una situación restringida a lugares alejados de las poblaciones, como bien saben en Valencia, en donde existe un vertedero incontrolado alrededor de las mismas lindes del punto limpio inaugurado en 2008. Una montaña de plásticos, muebles destrozados, neumáticos, colchones, radiografías y todo tipo de residuos rodeando los 5.000 metros cuadrados de un ecoparque que se construyó precisamente para evitar la acumulación de basura en solares y vertederos incontrolados.

 

Ante el deterioro del paisaje de la huerta producido por la invasión de los residuos de la ciudad, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia aprobó a principios de año una propuesta de actuación para eliminar los vertederos incontrolados en su término municipal.

 

De momento, desde el ámbito autonómico se quiere afrontar el sellado de 30 vertederos municipales antiguos con el fin prioritario de mejorar la calidad ambiental de una forma integral. Mediante el plan “De Nord a Sud” y con un presupuesto de 20 millones de euros, la Generalitat Valenciana actuará en municipios como Vinaròs, Benicarló, Campoamor, Elche, y el mismo vertedero antiguo de Valencia capital, consciente de que el mantenimiento post-clausura de estas instalaciones antiguas no puede dejarse exclusivamente en manos de los Ayuntamientos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0