Nota de Prensa, EN MARCHA UN PROYECTO PARA MEJORAR LA PURIFICACIÓN DEL BIOGÁS

 

 

En septiembre del pasado año se puso en marcha un ambicioso proyecto en la Universidad de Girona, financiado por el programa Retos de Investigación I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, con el que se pretende mejorar el aprovechamiento energético del biogás, una energía renovable que, como tal, desempeña un papel clave para lograr los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y de reducción de emisiones para 2020 (concretados en lograr los objetivos de un 20% de energía renovable, un 20% de reducción de gases de efecto invernadero y un 20 % de mejora de eficiencia energética).

Algunos componentes del biogás, como los siloxanos o el dióxido de carbono, dificultan su aprovechamiento energético restando eficiencia al proceso. El reto que se plantea el proyecto BiogásApp, con una duración prevista de tres años y con la intervención de un equipo multidisciplinar, es analizar las dos vías con las que se puede mejorar la purificación del biogás procedente de depuradoras de aguas residuales: la eliminación de los siloxanos y la conversión de dióxido de carbono a metano.

 

Los siloxanos son compuestos volátiles que generan partículas de sílice muy abrasivas para los motores que se utilizan en la valorización energética del biogás, con las repercusiones económicas negativas que ello conlleva, pues reducen la vida útil de la maquinaria y aumentan los costes de mantenimiento. La idea, por tanto, es eliminarlos, bien mediante nuevos procesos de adsorción y regeneración, bien estudiando las posibilidades de transferencia de masa de biorreactores de membrana con carbón activado. En cuanto a la conversión del dióxido de carbono en metano, la investigación se centrará en los sistemas bioelectroquímicos, una tecnología que ya ha dado resultados a nivel de laboratorio.

 

El objetivo principal del proyecto es obtener un biocombustible de mayor calidad, aunque, adicionalmente, desarrollará un sistema de ayuda a la toma de decisiones, comparando y seleccionando tecnologías en función de aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales. Al reto de conseguir un biometano más puro y rentable se unirá así el de optimizar la elección de una tecnología en cada situación concreta.

Escribir comentario

Comentarios: 0