Nota de Prensa, PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOGÁS EN LA PLANTA DE RESIDUOS DEL GUADIELNota de Prensa,

Gracias a una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén cuya puesta en marcha está cerca de culminar, la planta de compostaje situada en Linares (Jaén) se convertirá pronto en la segunda planta de tratamiento de residuos de la provincia andaluza que reutiliza el biogás producido. Tras varios años de desarrollo y una inversión que ronda los 250.000 euros, está previsto que en las próximas semanas la producción de energía eléctrica a partir del biogás sea una realidad en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Guadiel, en Linares, Jaén.

 

 

Tan solo quedan pendientes algunos trámites técnicos y administrativos con la empresa distribuidora Endesa para poner en marcha el sistema. Dos de los vasos en los que se vierten los residuos sólidos urbanos ya están preparados para la extracción del gas, un tercer vaso está pendiente de la canalización del biogás, y un cuarto está en construcción. “Ya se ha adecuado la línea de evacuación en baja tensión, en el centro de transformación, en la línea de transporte y media tensión, en el centro de seccionamiento y protección y ahora estamos procediendo a la legalización y puesta en marcha y autorizaciones administrativas de todo el conjunto de actuaciones», ha indicado Bartolomé Cruz, diputado de Servicios Municipales.

 

La producción de energía estimada se cifra en tres millones de kilowatios por hora al año, una cantidad nada desdeñable considerando que el consumo medio de una familia de tres o cuatro miembros es de 3.500 kilowatios por hora al año, por lo que, como bien ha señalado el diputado de Servicios Municipales, podríamos estar hablando de asegurar el suministro de energía a unas 900 familias o a su equivalente, una población de 3.000 ó 3.500 habitantes.

 

Los beneficios de este proyecto exceden los puramente medioambientales, pues suponen una reducción de los costes energéticos de la propia planta de compostaje y de los costes en la recogida de los residuos. Estas ventajas llegarán también al bolsillo de las poblaciones afectadas, pues la empresa que gestione la planta a partir del próximo año podrá rebajar en un 10% los recibos de la basura de todos los ayuntamientos a los que preste el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Escribir comentario

Comentarios: 0