AGRICULTURA PRESENTA EL BORRADOR PARA EL REPARTO DE LAS AYUDAS EUROPEAS

El pasado sábado 17 de octubre entró en vigor el Reglamento comunitario 2015/1853 que permite a los Estados miembros repartir las ayudas especiales aprobadas por la Unión Europea para luchar contra la crisis agrícola. Del montante global de 420 millones de euros, la cantidad que corresponde a España asciende a 25,5 millones, un dinero pendiente de repartir que está destinado a paliar la grave crisis sufrida en los últimos meses por los sectores lácteo y porcino.

Antes de que finalice el presente año, los países beneficiarios deben comunicar a la Comisión Europea los criterios objetivos empleados para la concesión de las ayudas; y antes del 30 de septiembre de 2016, deben informar de los importes totales abonados y del número y tipo de beneficiarios. Una información que es independiente del esperado reparto efectivo de los fondos, para el que la fecha límite queda establecida en el 30 de junio de 2016, y a cuyo fin, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se halla preparando un Real Decreto.

Según el borrador que ya ha sido presentado, el Ministerio pretende repartir los 25,5 millones de euros comunitarios de forma lineal a razón de 0,0107 € por kilo comercializado, mientras que los 20 millones de euros estatales se pretenden distribuir asignando 300 o 110 euros por vaca, en función de unos umbrales determinados. El sindicato Unió de Pagesos ha anunciado su malestar por entender que el modo de repartir las ayudas estatales resulta absolutamente discriminatorio, por lo que no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Europea en caso de que no se corrija para no contravenir los criterios objetivos que deberían inspirar el reparto.

 

El reglamento europeo obliga a los Estados miembros a repartir la ayuda comunitaria para el sector con criterios objetivos y no discriminatorios, y de modo que los pagos resultantes no falseen la competencia. Al mismo tiempo, les autoriza para que puedan conceder una ayuda suplementaria, hasta el 100% de la ayuda europea, siempre en las mismas condiciones de objetividad.

 

Mientras tanto, se han hecho públicos los datos del Observatorio de Precios del Mercado de la Leche de la Unión Europea, según los cuales el precio medio en España en el mes de octubre se estima en 29€/100kg, continuando con la tendencia bajista instalada en la Unión Europea en los últimos dos años.

Escribir comentario

Comentarios: 0