25,5 millones de euros para los ganaderos españoles

Las anunciadas ayudas de la Unión Europea para los agricultores españoles se concretaron finalmente en el Consejo informal de Agricultura que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, es el que presentó los detalles de lo que definió como un “paquete de ayuda global, sólido y determinante” que confirma “el apoyo de la Comisión a la agricultura europea”.

 

La ayuda global de 420 millones de euros para los 28 Estados miembros está destinada a solventar la crisis soportada por los sectores de productos lácteos y carne de porcino. A España le han correspondido 25,5 millones de euros para los ganaderos, lo que nos sitúa en la sexta posición del reparto, por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Países Bajos. En palabras del comisario europeo, la cantidad ha sido asignada de forma “equitativa, selectiva y eficaz”, y se permitirá a cada Estado la “máxima flexibilidad” en su distribución. El martes 22 de septiembre se celebrará una Conferencia Sectorial en Madrid en la que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas previsiblemente tomarán las primeras decisiones al respecto. La ayuda podría articularse de forma directa por número de vacas, en función de la leche entregada en una determinada fecha y en base a un rendimiento tipo, pero habrá que esperar para ver con qué criterios se concreta. Los ganaderos asturianos ya se han manifestado al respecto, pidiendo que el reparto se haga en función de la producción de cada explotación en el último año, hasta el mes de marzo. Este criterio también es contemplado desde Galicia, que estaría dispuesta a admitir otros como el número de ganaderos o el de ganaderías por debajo del nivel de rentabilidad. Desde Cataluña ya se han alzado algunas voces pidiendo que el reparto se efectúe por litro producido durante un periodo determinado y no por vaca, justificándolo en los dispares rendimientos por animal que se obtienen en cada Comunidad Autónoma.

 

Para la ministra García Tejerina, el anuncio de la ayuda es una noticia muy positiva para el sector, pues es una cifra que supera con creces la recibida por nuestro país en la crisis de 2009, y además se suma a las ayudas por vaca que el Gobierno va a poner en marcha, así como al incremento en el porcentaje de anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común. En su opinión, todas estas medidas supondrán una importante inyección de liquidez que aliviará la situación crítica que atraviesan muchas explotaciones ganaderas. Su optimismo se basa también en el acuerdo que firmará pronto el sector, así como en la toma en consideración por parte de la Comisión Europea de medidas para regular el mercado comunitario. De momento, se ha anunciado la ampliación hasta los 12 meses del plazo para el almacenamiento privado de leche, y se van a duplicar las ayudas para que haya demanda por parte de los operadores, con lo que se espera que el resultado sea similar al aumento del precio de intervención, medida solicitada largamente por nuestro país.

 

  

Escribir comentario

Comentarios: 0