Mercadona pagará más por la leche nacional

Mercadona ha dado un paso al frente en la lucha que los ganaderos españoles mantienen por conseguir un precio más justo al que vender la leche. En el comunicado hecho público por la firma, se ha comprometido a que sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), y otros proveedores que envasan bajo la popular marca Hacendado, revisen al alza los acuerdos comerciales que mantienen con 3.126 ganaderos de toda España.  

xaLa medida, que se aplicará a partir de las liquidaciones de este mismo mes de septiembre, puede suponer un incremento de hasta 2 céntimos por litro de leche. Se pretende hacerla efectiva con la máxima sensibilidad, pues los principales beneficiarios serán los propietarios de explotaciones radicadas en las zonas más críticas (Galicia y cornisa cantábrica), y, además, sin trasladar el incremento al consumidor final.

 

Gestos como éste son los que convierten a Mercadona en una de las empresas españolas con mejor gobierno corporativo. La gran compañía española de supermercados profundiza así en su filosofía comercial, apostando por un marco de relaciones estables con el que disponer de una cadena agroalimentaria sostenible. Fomentando el diálogo y colaboración entre todos sus componentes, y contribuyendo a su productividad a través de los hechos, como lo prueba su modelo de gestión, en el que se paga a los ganaderos que suministran leche para la marca Hacendado un precio sostenible.

 

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) han recibido favorablemente la decisión de Mercadona de mejorar el precio en origen, no sin subrayar la necesidad de que la medida se generalice al resto de distribuidoras e industrias. De momento, varias empresas que habían suscrito contratos a la baja con ganaderos para el mes de octubre, se han dado por aludidas retirándolos y elaborando otros nuevos con precios superiores.

 

La medida anunciada por Mercadona se produce tras la reunión que la ministra García Tejerina mantuvo el pasado 10 de septiembre con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que agrupa a ganaderos e industrias, y de las organizaciones de la distribución ANGED, ACES y ASEDAS. Lo positivo es que el anuncio llega antes de que haya visto la luz ningún acuerdo concreto entre productores, industria y distribución para proporcionar sostenibilidad y transparencia a la cadena de valor del sector lácteo nacional. Además, la firma española ha decidido abordar políticas concretas para poner en valor la leche y otros productos lácteos nacionales, con el fin de promocionar su consumo.

Escribir comentario

Comentarios: 0