El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega  

La evolución social y económica de Torrelavega (Cantabria) no puede entenderse sin hacer mención a su Mercado Nacional de Ganados, considerado tradicionalmente el mercado piloto de referencia de los precios de los terneros en Europa. Ya en el siglo XVIII se celebraban transacciones ganaderas en esta localidad, que acogió la inauguración en 1973 de un nuevo edificio más acorde a las necesidades del momento. Sus instalaciones, continuamente adaptadas a las exigencias sanitarias y de manejo de los animales, poseen unas inmensas dimensiones. Efectivamente, este mercado, también conocido como El Ferial o La Cuadrona, es uno de los más grandes del mundo, en correspondencia con la ciudad que fue considerada en su momento la Capital Ganadera de España.

La trascendencia económica de la actividad comercial del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega ha sido y sigue siendo extraordinaria en una economía ganadera como la de Cantabria, en la que el vacuno de producción de leche siempre ha tenido un lugar predominante. Tras más de cuatro décadas desde su construcción, y dado el descenso en la oferta directa en las ferias de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar y asnal, el espacio es más que suficiente para albergar las cifras de cabezas de ganado que se manejan en la actualidad, pero sigue siendo un lugar clave desde el punto de vista económico.

 

En sus instalaciones se acogen una serie de ferias regulares y otros eventos puntuales que tienen lugar una vez al año. Cada miércoles, se celebra la feria de ganado vacuno, ovino y caprino, equino y asnal; y cada martes por la tarde, la tradicional feria de terneros. Además de estas ferias regulares que marcan el ritmo semanal de la ciudad, se celebran otros acontecimientos recibidos con interés por todos los ganaderos: las ferias anuales de ganado equino, el concurso exposición de Ganado Frisón, el concurso subasta de Ganado Tudanco, y la Feria del Caballo Español Ciudad de Torrelavega.

Miles de animales pasan cada año por el recinto generando unas transacciones comerciales de millones de euros. Unos ingresos y una actividad que aseguran el papel futuro de este mercado, a pesar del descenso en el número de animales comercializados que se viene registrando en los últimos años.

Escribir comentario

Comentarios: 0