Indonesia y Marruecos se interesan por la raza rubia gallega

FOTO Oscar Cela, La Voz de Galicia.
FOTO Oscar Cela, La Voz de Galicia.

Durante el pasado mes de julio han visitado Galicia dos delegaciones de Indonesia y Marruecos interesadas en la vaca de raza rubia gallega, una raza poco conocida en el exterior hasta hace poco tiempo, pero de gran potencial dado el interés que está despertando. En Indonesia, donde la carne de Galicia está considerada como un producto gourmet, se quiere aplicar una nueva política ganadera encaminada hacia la autosuficiencia estratégica en la producción de carne. Un objetivo ambicioso en el que la raza rubia gallega puede desempeñar un importante papel, al tratarse de un país en el que la población es mayoritariamente musulmana, y, por tanto, no consume cerdo.

 

El proyecto, ya aplicado en Brasil, supondría en una primera fase la exportación de semen para cruzar con razas autóctonas e implantar una red de granjas piloto en el país asiático. En dos años nacerían las primeras crías, y a lo largo de este tiempo se exportaría carne gallega.

 

La visita se ha enmarcado dentro de la estrategia de expansión y promoción internacional de la raza rubia gallega. Exportadores, políticos y técnicos veterinarios pudieron ver in situ varias granjas así como salas de despiece y centros de reproducción y selección, buscando las claves de un modelo productivo que les permita mejorar su ganadería.

 

La exportación de semen de raza rubia crece año a año, lo que es importante de cara a la difusión internacional del potencial cárnico de esta raza. Una raza dócil con gran capacidad de adaptación, de fácil manejo, y con una carne de excelente calidad. Por su jugosidad, aroma y sabor es altamente valorada por el consumidor, y este prestigio es el que impulsa su expansión por los mercados exteriores. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0