Salvia para mejorar la calidad de la carne del cordero segureño 

Cada tipo de carne tiene su sabor propio, aunque éste no es único por raza, sino que viene determinado por distintos factores como la edad del animal, el tiempo transcurrido desde el sacrificio, y, por supuesto, el tipo de alimentación que haya llevado. En función de cómo haya sido esta última, así resultará la carne, de forma que pueden lograrse mejoras en su sabor, adaptándolo a los gustos del mercado y potenciando sus cualidades, a través de mejoras introducidas en los piensos. En esta línea se está llevando a cabo una investigación en el municipio de Lorca (Murcia), al objeto de analizar los efectos de introducir salvia en los piensos de alimentación del cordero segureño.

El proyecto se está desarrollando en la planta de Metanización y Biomasa de residuos Orgánicos de la localidad murciana, en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cerca de 300 kilos de salvia han sido triturados y molidos para su posterior granulación e inclusión en la dieta de corderos de la raza segureña para conseguir mejorar el sabor de su carne. Una raza que ya en sí misma se distingue por su gran calidad, con una producción cárnica amparada por la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’.

 

La idea sigue la línea de proyectos anteriores en los que se analizó el efecto de la alimentación con plantas aromáticas (romero, tomillo, salvia) como fuente de antioxidantes beneficiosos para la salud, así como para la mejora de la producción y la calidad de la carne y la leche en pequeños rumiantes como la oveja segureña y la cabra Murciano-Granadina. Entonces se determinó que la carne obtenida con el pienso enriquecido con extracto de romero era un alimento biosaludable, con una vida útil que, además, se prolongaba hasta 11 días conservando todas sus propiedades.

 

Todas estas investigaciones nacieron con la idea de aprovechar los subproductos resultantes de la destilación de plantas aromáticas, normalmente considerados un residuo inútil utilizado como combustible. Demostrando su utilidad se logra beneficiar no sólo a ganaderos, sino también a agricultores y consumidores en general. La salvia es un arbusto de hoja perenne, rica en aceites esenciales y otros componentes que la hacen especialmente apreciada desde el punto de vista culinario. De sabor algo picante e intenso aroma, es posible que pronto podamos apreciarla y beneficiarnos de sus propiedades de un modo nuevo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0