Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2015

Con este nombre se ha puesto en marcha en el Reino Unido un nuevo concurso de carácter internacional para promover y ensalzar la carne de vacuno. En él pueden participar todos aquellos que estén relacionados con este sector: ganaderos, productores, procesadores o mayoristas. Sin ninguna restricción en cuanto al país de procedencia, los participantes se someterán a los estrictos criterios de calidad de unos jueces que evaluarán, entre otros parámetros, la apariencia, el olor, el color, la infiltración, la consistencia de la grasa, el sabor o la suculencia de las piezas.

Dos premios están en juego, en la categoría de medalla de oro y de plata, aunque lo más significativo para los participantes es la relevancia que les puede suponer a sus negocios conseguir alguno de estos reconocimientos. Para intentarlo, solo es preciso remitir un formulario de inscripción antes del 14 de agosto de este mismo año y posteriormente enviar dos lomos de carne (entre el 5 y el 12 de octubre). Las piezas serán sometidas a un juicio técnico y a dos de carne cocinada por parte de un jurado especializado e independiente. El concurso se celebrará en el pintoresco paraje de Hyde Park (Londres) el 15 de octubre, y en él se procederá, tras el análisis en crudo, a cortar los lomos en filetes para ser cocinados por chefs y expertos en barbacoas. Los ganadores se darán a conocer al día siguiente en el Mirador situado dentro de este célebre parque.

 

Los organizadores, británicos, quieren poner en valor la carne de vacuno de cualquier país del mundo, ayudando a productores y consumidores, remarcando el papel sustancial de este alimento dentro de una dieta sana y equilibrada. Justamente en estas fechas se han hecho públicas las cifras sobre el incremento en la producción cárnica del Reino Unido durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo el pasado año. Este aumento no parece que haya bastado para abastecer la demanda interna, ya que las importaciones de carne de vacuno (63.900 toneladas) han crecido un 10%, mientras que las exportaciones se han reducido en un 12% en el mismo periodo. Seguramente ambos resultados responden a la fortaleza de la libra británica frente al euro y al veto ruso a los productos de la Unión Europea, pero parecen reflejar un elevado consumo de carne de vacuno en aquel país, una carne que proporciona nutrientes indispensables en una dieta sana, como son las proteínas, el hierro y las vitaminas B12 y B2, además de servir para múltiples usos gastronómicos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0