GARCÍA TEJERINA ANUNCIA MEDIDAS PARA APOYAR AL SECTOR LÁCTEO

El mercado lácteo español está atravesando un período crítico alimentado por la caída del consumo y la creciente oferta generada por el fin de las cuotas lácteas. En este contexto de continuo descenso del precio de la leche y de atomización del sector, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció el pasado martes 7 de julio una serie de medidas con la intención de afrontar la grave situación.

Tras el encuentro mantenido por la titular del Ministerio y la Organización Interprofesional Láctea, la propuesta del Gobierno se concreta en los siguientes puntos:

 

-       Una línea de ayudas iniciales (y ampliables) de un millón de euros para la creación de organizaciones supraautonómicas de productores lácteos. La finalidad de esta medida es concentrar a los productores en asociaciones y cooperativas a través de las cuales se lleven a cabo las negociaciones de los precios y se acuerden las cantidades a producir.

 

-       Apertura de una línea de avales subvencionados para que las explotaciones ganaderas que no sean rentables puedan acceder fácilmente al crédito.

 

-       Puesta en marcha de una campaña para promocionar el consumo de lácteos e impulso de una estrategia nacional de consumo de leche en las escuelas, en coordinación con las Comunidades Autónomas para reforzar su eficiencia.

 

-       Elaboración de un Plan Estratégico Nacional para la Industria Láctea que incluya las áreas prioritarias de actuación.

 

Otras medidas adicionales serán la suscripción de un Convenio de colaboración con la Organización Interprofesional Láctea para potenciar su funcionamiento; la divulgación de los contratos lácteos para promover su conocimiento entre el sector ganadero; la continuidad de la labor de control sobre la leche que efectúa la Agencia de Información y Control Alimentario; y la potenciación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de las medidas de desarrollo rural destinadas al sector lácteo.

 

El próximo lunes 13 de julio, en el seno del Consejo de Ministros de la Unión Europea, la ministra García Tejerina pedirá junto a otros países un análisis en profundidad de la situación del sector y solicitará a la Comisión la adopción de medidas.

Escribir comentario

Comentarios: 0