Mayor producción de carne de vacuno y equina

Este es el resultado que arrojan los datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relativos al mes de febrero del año en curso, en comparación con el mismo mes de 2014. Más animales sacrificados y cerca de un 8% más de producción de carne de vacuno rompen la tendencia a la baja que marcó todo el año pasado, con Cataluña, Castilla y León, y Galicia como principales comunidades autónomas productoras. En este segundo mes del año también se dejó sentir esta tendencia en el sector equino, con un incremento en la producción en los mataderos liderado por Navarra.

Ante una demanda interna que no termina de repuntar (el consumo interno de carne de vacuno fresca se sitúa por debajo de los 15 kilos por habitante y año, menos que en nuestros países vecinos), las expectativas para dar salida a este incremento en la producción están puestas en la exportación. Tras un periodo crítico en 2013, el valor y la cantidad de las exportaciones cárnicas españolas ha conseguido alcanzar registros récord en lo que va de año. Nuestro principal mercado sigue estando en la Unión Europea (Francia, Portugal, Italia), pero no hay que descuidar otros que crecen con fuerza, como Japón y China, e incluso los países árabes, con una demanda creciente de añojos vivos que salen por barco hacia estos destinos.

 

Es verdad que la carne de cerdo continua encabezando nuestras exportaciones, pero es la de vacuno la que le sigue en relevancia, tanto en toneladas exportadas como en valor, como se deduce de la comparación de los datos de este primer trimestre de 2015 con los del mismo periodo del año pasado.

Escribir comentario

Comentarios: 0