Basura que se transforma en energía limpia

En el departamento mendocino de Las Heras (Argentina), concretamente en el distrito de El Borbollón, se está abriendo paso un importante e innovador proyecto. Se trata de una propuesta que ha sido impulsada desde instancias públicas, con la colaboración de empresas dedicadas a la obtención de energías limpias, y que consiste en generar electricidad con biogás producido a partir de residuos sólidos urbanos.

El acuerdo firmado se materializará en una planta, instalada en el plazo máximo de un año, que producirá energía limpia. Todo un reto para una zona que mensualmente recibe 23.000 toneladas de residuos cuyo único destino actual es ser depositados en recipientes o módulos que son sellados una vez llenos. Con el nuevo sistema se podrá tratar más de la mitad de esta basura, unos restos que ya de por sí emanan gas metano que está siendo quemado hoy en día para evitar un elevado daño al medio ambiente, aunque éste no se elimina por completo.

 

Los módulos de residuos se sellarán con una capa arcillosa que será pulverizada con agua para aportar humedad y optimizar la producción de gas metano, que será extraído con una bomba y canalizado por cañerías hacia una microturbina en donde, incorporando energía calórica, se transformará en energía eléctrica y térmica de baja potencia. En definitiva, una conversión de residuos pasivos medioambientales en energía verde.

 

Como gráficamente indicó uno de los responsables del proyecto, enterrar la basura no solo genera daños para el medioambiente, sino que es una forma de enterrar el dinero. Con este proyecto, cuyos resultados totales se verán antes de tres años, se transformarán residuos pasivos contaminantes en energía. Una energía que se destinará en parte al Parque Industrial de la zona, en donde se encuentran radicadas cerca de 150 empresas, con lo que el objetivo que se consigue es doble, pues al beneficio económico de la iniciativa se une su contribución al desarrollo sostenible.

 

En todos los lugares del mundo existen residuos, y cada vez constituyen un problema mayor. La importancia de este proyecto radica en que transforma el problema en una solución, transformando los residuos en un recurso renovable.

Escribir comentario

Comentarios: 0